Cada 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, una jornada para poner en valor la lucha continua de los pacientes que, junto a sus familias, luchan cada día contra algún tipo de cáncer.
Este año, la campaña se denomina “Por unos cuidados más justos” y pone el foco en las atenciones que reciben o que necesitan las personas que luchan cada día contra el cáncer y las diferencias que existen entre países a la hora de ofrecer cuidados. Esta diferencia se hace patente entre aquellos que tienen más recursos y los que se encuentran en vías de desarrollo. Puesto que a nivel mundial es la primera causa de muerte, esto equivale a 1 de cada 6 defunciones globales, es decir, unos 10 millones y el 70% de estas se dan en aquellos países de ingresos medio-bajo.
Esta campaña está avalada por diversos datos, aquí te promocionamos algunos:
- La tasa de supervivencia del cáncer infantil en regiones de alto ingreso es del 80 % o más alta. En ciertas regiones de bajo ingreso, la cifra no supera el 20 %.
- Más del 90 % de las muertes por cáncer del cuello uterino, una enfermedad que se puede prevenir con revisiones periódicas, ocurren en países de bajo ingreso.
- En parte debido al estigma social y los sesgos, las personas transgénero reciben menos pruebas de diagnóstico por imagen para el cáncer.
- Las personas con más educación tienen menos probabilidades de morir prematuramente (antes de los 65 años) de cáncer colorrectal que las personas con menos educación, independientemente de su raza o etnia.
Esta lista nos muestra claramente que la supervivencia a un cáncer viene definida por la etnia, el lugar de nacimiento, la identidad de género y la condición socioeconómica. Además, hay otros factores que se pueden tener en cuenta como son la falta de educación hace que la detección de síntomas sea más complicada, los centros sanitarios en regiones empobrecidas carecen de métodos diagnósticos eficaces, los alimentos y entorno son de peor calidad para las personas con poco dinero, se favorecen las adicciones en poblaciones en riesgo de exclusión social y mucho más.
Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos queremos mandar todo nuestro apoyo a todas las personas y familias que estén atravesando un proceso para superar algún tipo de cáncer y hacemos un llamamiento a los responsables políticos para eliminar la diferencia entre pauses.