CRUZ ROJA

Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario e interés público fundada el 6 de Julio de 1864 por el Real Decreto 415/1996 de 1 de marzo. Formando parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Cruz Roja es una Institución cuyo objetivo es estar cada vez más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad en los ámbitos nacional e internacional, a través de acciones integradas, realizadas esencialmente por voluntariado y con una amplia participación social y presencia territorial.

Se trata de un proyecto eminentemente preventivo con el objetivo último de empoderar a las familias en dificultad para que ejerzan sus funciones parentales y fomenten el desarrollo integral de los/as niños/s y adolescentes a su cargo en igualdad de oportunidades. Por otro lado, la familia es el principal transmisor de valores y estereotipos de género. Entendemos que la coeducación en familia promueve la igualdad entre niñas y a niños para que se desarrollen como personas y para evitar la discriminación por su sexo.

A lo largo del itinerario establecido, realizamos una intervención que puede desarrollarse en tres direcciones:

Programa de actividades de carácter lúdico-educativo dirigido a los niños/as en horario extraescolar y/o un itinerario de atenciones a lo largo de la semana acompañado por personas adultas que garanticen: cuidado, merienda, refuerzo escolar, actividades lúdicas, deportivas, etc. En función de si en la localidad donde se desarrolla este proyecto existen o no suficientes recursos de intervención con niños/as en horario extraescolar se podrán habilitar espacios abiertos para la realización de actividades lúdico-educativas en asambleas de Cruz Roja o de otras entidades.

Soporte Psico-Social y Educativo a los adultos de referencia de los niños/as en relación a sus capacidades de crianza y educación corresponsable, y a sus problemas sociales que pueden afectar a los/as niños/as. Se podrán ofrecer servicios de respiro del cuidado de los niños/as para que los adultos puedan asistir a los talleres planificados.

Ocio saludable en familia con intención psicoeducativa.

Apoyar a la familia se constituye como un instrumento educativo e instrumental importante para luchar contra la pobreza, la exclusión social y educativa, promover la igualdad entre los géneros, promover habilidades de gestión de la salud y la enfermedad y los estilos de vida saludables, la solidaridad intergeneracional, así como para prevenir la violencia en el seno de las familias y potenciar una cultura para la paz.

Gracias a la Fundación Juan Perán por construir una sociedad con más oportunidades para los niños y niñas con dificultades especiales, gracias por contribuir a mejorar las condiciones de vida de los más pequeños que tienen todo tipo de dificultades.

cruzroja.es/principal/web/elche

Contacto:

yolanda.lopezmiranda@cruzroja.es

Mi hijo se ha sentido muy acogido y aceptado a pesar de sus dificultades. Me habéis ayudado en todo, simplemente con descolgar el teléfono. He recibido apoyo en todos los sentidos, gracias a vosotros he conseguido seguridad y fortaleza para salir adelante.

Josefina Participante y madre de un niño

Desde que he participado en las actividades he comenzado a encontrarme a mí misma, sentirme mejor y a no tener miedo a la violencia en casa. En este capítulo de mi vida es lo más bonito que he podido encontrar. Ha sido un apoyo muy importante por parte de todos vosotros.

Esther Participante y madre de dos niños

Llevar a cabo este proyecto nos ha dado la oportunidad de trabajar desde el núcleo familiar pudiendo abarcar problemáticas a las que hubiera sido muy difícil llegar de otra manera. Para la Asamblea Local de Cruz Roja Elche abrir un camino de intervención con familias ha supuesto un antes y un después.

Isabel María Luzón Trabajadora social