UNA REFORMA QUE AFECTA A LOS BANCOS DE ALIMENTOS

El gobierno acaba de aprobar la entrega de un monedero a las familias vulnerables con hjios para que puedan ir al supermercado a canjear vales por diversos productos, sobre todo de alimentación e higiene.

De esta manera,  se pone en marcha un nuevo modelo de atención, financiado con fondos europeos, que sustituye a la entrega directa de alimentos a estas familias, tal y como se acordó con las comunidades autónomas en 2021.

Gracias a esta reforma, se le concede a la Cruz Roja una subvención de 100 millones de euros  para implementar este año el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica para familias con hijos en situación de pobreza severa (con ingresos inferiores al 40 por ciento de la renta media).

La cuantía de las familias variará en función de lo miembros que las componen:  un adulto y un menor 130 euros al mes, un adulto con dos menores 160 euros, cuatro miembros 190 euros y cinco miembros o más 220 euros.

Una cosa importante a tener en cuenta es que los adultos no tienen que ser necesariamente los padres de los niños, pueden ser tíos, abuelos y cualquier otro mayor de edad que esté a cargo de los niños. En función de sus necesidades, se recargan las cantidades por un mes, dos o tres meses y pueden mantenerse hasta un periodo máximo de un año,

Las familias que reciban estas tarjetas, pueden seguir recurriendo a otras ayudas facilitadas por las entidades sociales, como los Bancos de Alimentos que seguirán funcionando y recibiendo financiación por otras vías, como la recaudación de la casilla del 0,7% de la Renta y de otros programas.

Este nuevo sistema de reparto influirá directamente a la manera de funcionar de muchas entidades sociales que son ayudadas por la Fundación y en un futuro veremos si este nuevo sistema es capaz de cubrir todas las necesidades, ya que un punto importante de esta reforma es que las tarjetas solo se entregarán a familias con hijos, dejando fuera a un número elevado de personas que lo necesitan.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta