APCA (ASOCIACIÓN DE PARALÍTICOS CEREBRALES DE ALICANTE)

La trayectoria profesional que tiene la ASOCIACIÓN DE PARALÍTICOS CEREBRALES DE ALICANTE, está acreditada por 47 años dedicados a la rehabilitación y atención integral de personal con parálisis cerebral (PC) y discapacidades afines y que a continuación exponemos brevemente.

APCA se crea en 1977 gracias a la iniciativa de un pequeño grupo de padres con hijos e hijas con PC, ante la necesidad de ofrecer a sus hijos e hijas la mejor atención posible. Está constituida como una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros del 11 de abril de 1984.

APCA cuenta con cuatro centros: un Colegio de Educación Especial, un Centro de Día y una Residencia, ubicados en Sant Joan d´Alacant y un Centro de Atención Temprana en Onil. Todos ellos, acogen diariamente a 250 personas atendidas por 180 profesionales dedicados a la rehabilitación y atención integral de las personas con PC y discapacidades afines.

Mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, a través de una atención integral y especializada, en todas sus etapas vitales.

La integración sensorial (IS) es el procesamiento, a nivel cerebral, de toda la información que recogen nuestros sentidos. Es un proceso automático, pero a veces, se producen disfunciones en el procesamiento, causando así que los/as niños/as no sean capaces de integrar las sensaciones, lo que se refleja en dificultades para el desempeño de sus actividades de la vida diaria, e incluso problemas de conducta.

“APLICANDO TERAPIAS DE INTEGRACION SENSORIAL” es una iniciativa que buscar dotar al CDIAT Infanta Elena de una estructura para poder utilizar materiales en suspensión. Este proyecto ayudará a dar más calidad a las intervenciones y proporcionar nuevas experiencias a nuestros/as niños/as en un entorno seguro y adaptado a sus necesidades.

La estructura nos ayudará a poder trabajar las dificultades de procesamiento sensorial que presentan muchos/as de nuestros/as niños/as, utilizando para ello la ocupación más importante de la infancia que es el juego.

• Adquisición e instalación de la estructura y los materiales necesarios para la habilitación de la sala de integración sensorial.
  • Estudio y evaluación de la problemática y necesidades de los/las niños/as.
  • Realización de sesiones de integración sensorial.

El apoyo y compromiso de la Fundación Juan Perán-Pikolinos han sido fundamentales para el éxito de esta iniciativa, y estamos profundamente agradecidos por su generosidad y dedicación. ¡Gracias por creer en nuestro proyecto y ayudarnos a hacerlo realidad!

Contacto:

apca@apcalicante.com

“Con este proyecto vamos a poder abordar todas las áreas del desarrollo de nuestros/as niños/as, para poder seguir contribuyendo a su aprendizaje y disfrute”

Bárbara López , Terapeuta Ocupacional del CDIAT Infanta Elena.

“Cuando vives día a día las dificultades en la regulación sensorial, te das cuenta de la importancia de poder contar con herramientas para poder abordar esas dificultades, gracias a la fundación vamos a poder contar con más materiales para llevar a cabo esta tarea”

Dori mamá de un niño con TEA de 5 años.

“Gracias por la oportunidad que le estáis dando a nuestros hijos/as de poder contar con una estructura donde poder realizar actividades que contribuyan a regularse a nivel sensorial, esto nos va ayudar a que puedan estar más tranquilos/as y relajados/as, así podrán aprender más”.

Aaron mamá de un niño con TEA de 5 años.