
La Asociación de Familiares de Personas con de Alzheimer de Elche es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2000 tras el empeño de diferentes familiares que desinteresadamente unen sus esfuerzos para trabajar por este colectivo.
Actualmente la Asociación, tras haber obtenido el reconocimiento de Entidad de Utilidad Pública, cuenta con más de 500 asociados y desarrolla diariamente una amplia labor socio-sanitaria con el colectivo de pacientes con demencia y sus familias
Mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familiares y/o personas cuidadoras.
Reactívate. El proyecto que nos ocupa está enmarcado dentro de la estimulación específica integral que AFAE realiza desde años con personas afectadas de Alzheimer y otras demencias.
Estos 24 años de experiencia nos han ofrecido aprendizajes y detección de necesidades que son cambiantes al igual que la sociedad.
Estimulación cognitiva:
Prevención del deterioro cognitivo con la realización de actividades centradas en el proceso de las funciones cognitivas superiores, como funciona nuestro cerebro, estimulación de la memoria y otras áreas como el cálculo, lenguaje, funciones ejecutivas.
Autocuidado emocional.
Introspección, herramientas de cuidado psicológico y de gestión de las emociones,
reconocimiento de las diferentes emociones y como abordar cada una de ellas para fortalecer nuestra mente ante los agentes que puedan desequilibrar nuestra estabilidad emocional.
La Fundación Juan Perán-Pikolinos se ha consolidado como uno de los principales apoyos
privados a las entidades que contribuyen a la mejora social, en aras de una ciudadanía más
justa y solidaria con las personas más vulnerables.
Formar parte de este proyecto ha sido una experiencia profundamente enriquecedora. Cada uno de los nueve bloques, desde Paseo consciente saludable hasta Autocuidado emocional, ha contribuido a promover el bienestar integral de las personas.
El envejecimiento es un proceso que consiste en la disminución progresiva de las capacidades físicas, psicológicas, sociales y funcionales. Todo esto incide en las actividades de la vida diaria. Por ello es importante una visión y actuación preventiva o de tratamiento para enlentecer o recuperar las habilidades motrices y cognitivas y que, de esta manera, pueda aumentar nuestra calidad de vida”.