LA FUNDACIÓN JUAN PERÁN – PIKOLINOS PARTICIPA EN DEMOS 2024

Esta semana la Fundación Juan Perán – Pikolinos ha participado en el foro Demos 2024, unas jornadas organizadas por la Asociación Española de Fundaciones que en esta ocasión se ha enfocado en el papel de los jóvenes nacidos en el presente siglo. Una generación comprometida con la sociedad, con valores y solidarios, que reflexionaron con los valores filantrópicos del futuro.

En estas jornadas, que comenzaron el lunes al mediodía, se visitaron varios proyectos que se realizan en la ciudad de Valencia. María Bernabeu, nuestra directora, escogió visitar el proyecto de la Fundación COLISÉE, entidad que trabaja con personas mayores durante su proceso de envejecimiento, promoviendo comunidades que implique la inclusión social de las personas mayores.

Durante su visita a esta entidad María pudo disfrutar de dos talleres. El primero de ellos fue la ponencia de tres de los usuarios de la entidad, donde todos los asistentes se emocionaron con las tres historias de sus vidas. Y es que en ocasiones se nos olvida la cantidad de cosas que podemos y debemos aprender de las personas mayores.

En el segundo taller que participó, también impartido por la Fundación COLISÉE, se vivió una experiencia inmersiva que ponía a los asistentes en el papel de una persona de 75 años. Gracias a ello, los participantes fueron conscientes de lo complicado que puede llegar a ser vivir con algunas de las patologías más frecuentes de las personas mayores. Se trató de una experiencia para aprender a ponerse en el papel del otro.

En la jornada del martes, las actividades fueron más teóricas donde hubieron diversas mesas redondas donde se debatieron el papel de los jóvenes en la sociedad. En ellas, se expuso a debate las dificultades y las preocupaciones que tienen hoy en día, debido a que han crecido socializando entre crisis,  la del 2008 y la del Covid, y la que afrontará con agudeza la crisis climática. Sus perspectivas de futuro dieron lugar a un debate interesante donde se discutió de sus realidades y sus perspectivas de futuro.

Otros de los aspectos que trataron es el tema de la salud mental, que cobró la importancia después de la pandemia del Covid-19 desmitificando a las personas que estén atravesando algún problema de salud mental. Generalmente, este problema se centra en los adultos no prestando la atención adecuada a los niños en las escuelas. En este sentido, se presentaron cuatro iniciativas de fundaciones que trabajan en este sentido y recordando la importancia de cuidar la salud mental desde edades tempranas.

También hubo espacio para hablar sobre la inteligencia artificial en el ámbito educativo. A través de diversos profesionales se debatió el papel que puede tener la IA en la nueva educación, a los paradigmas que se enfrentan y los riesgos potenciales que existen.

Para finalizar estas jornadas, María participó en una mesa redonda junto a otras entidades donde se debatió sobre el panorama actual del sector fundacional. Esta mesa denominada “Preguntas en el aire”, donde los asistentes hacían llegar desde sus asientos en aviones hechos de papel. Un método divertido y original con el que acabar estas jornadas de Demos 2024 en el que la Fundación Juan Perán – Pikolinos tuvo la oportunidad de participar en él y aportar su visión sobre la realidad que nos rodea.

Comparte en tus redes: