21 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER.

El día del 21 de septiembre, día mundial del alzhéimer, fue decretado por la Organización Mundial de la Salud y apoyado por Alzheimer’s Disease International. El primer año que se celebró este día fue en 1994, pero fue a partir del 2012 que se consiguió extender la conmemoración a todo el mes de septiembre.

La enfermedad del alzhéimer es una de las más extendidas del siglo XXI. Como consecuencia de ello, Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzhéimer ascienda a 131.5 millones.

Para este año 2024, Alzheimer’s Disease International, ha lanzado este año el lema “Es hora de actuar contra la demencia. Es hora de actuar contra el alzheimer”. Esta campaña realmente se centra en las actitudes frente al alzhéimer y a la demencia y busca corregir el estigma que hay alrededor de estas enfermedades.

Uno de los objetivos de este día radica en concienciar a la sociedad de que esta enfermedad no afecta solo a los pacientes, sino que también a los familiares y a las personas que están encargadas de su cuidado directo.

Se debe recordar que a día de hoy el alzhéimer es una enfermedad incurable y degenerativa, de forma que las personas que lo padecen muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

Pero a pesas de ello, todavía se desconocen las causas de la enfermedad. Tan sólo se tienen evidencias de que las lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias.

Desde la Fundación Juan Perán – Pikolinos estamos al lado de las personas que están padeciendo esta enfermedad colaborando con diversos proyectos de entidades que trabajan por mejorar la calidad de vida de los afectados.