ASOCIDECV representa un espacio común donde ser persona Sordociega es lo importante.
Importante porque la Sordoceguera nos define y une. No somos personas ciegas que no vemos ni sordas que no oyen, pero sí somos la combinación de ambas en sus diferentes grados.
La Sordoceguera es una discapacidad única y no debería considerarse a las personas Sordociegas como personas ciegas o personas sordas con deficiencias añadidas.
Cuando hablamos de ASOCIDE CV, hablamos de una asociación dirigida por las propias personas Sordociegas.
Son ellas mismas las que gestionan, dirigen y administran la entidad.
Sordoceguera: Servicio de Asistencia Comunicativa para la autogestión y autonomía
Dos deficiencias sensoriales combinadas (vista y oído) multiplican e intensifican el impacto de cada una, creando una discapacidad severa, diferente y única. El grado de pérdida, orden de aparición y evolución de ambos déficits, da lugar a niveles de funcionamiento diferentes, con sistemas de comunicación diferentes: LSE táctil, dactilológico en palma, Dactyls, susurro… Es un colectivo muy heterogéneo, aunque todas las personas Sordociegas comparten dificultades que obstaculizan su proceso de integración social y evolución personal: barreras comunicativas y desconexión con el entorno. Vivimos en una sociedad oyente. Para poder desarrollarse como personas autónomas, independientes y autosuficientes, las personas Sordociegas deben superar las barreras de comunicación y acceso al entorno.
Actividades para fomento de la independencia y mejora de la situación personal: uso del servicio de acompañamiento en los desplazamientos y asistencia comunicativa.
Interpretación y mediación comunicativa: realización de servicios de mediación e interpretación durante la realización de gestiones en comercios del barrio, entidades de suministros o entidades bancarias.
Apoyo en las gestiones de la vida diaria y economía doméstica: visitas domiciliarias para apoyo en las gestiones y supervisión de la vivienda.
Fomentando la independencia y autonomía de las personas Sordociegas con la Fundación Juan Perán-Pikolinos: con apoyo y recursos todo es posible.
El colectivo de personas Sordociegas es un colectivo con muchas necesidades y que se enfrenta a muchas barreras en su día a día. Disponer de profesionales que rompan estas barreras comunicativas y fomenten nuestra autonomía es fundamental para llevar una vida digna.
Yo vivo sola y muchas de las gestiones que las personas oyentes realizan son inaccesibles para mí como Sordociega, pero con el apoyo comunicativo de las mediadoras y guías-intérpretes esto es posible porque me acompañan e interpretan, y así yo soy responsable de mis gestiones y tomo decisiones sobre mi economía.