Un año más con Proyecto Lázaro

Este mes hemos tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Proyecto Lázaro y conocer de primera mano su actividad en pro de la inserción laboral y el medio ambiente. Esta entidad nació en 1994 y cada año ha ido creciendo convirtiéndose hace un par de años en una empresa social que ayuda a personas en riesgo de exclusión a encontrar un empleo bien en sus tiendas de segunda mano, en la selección de artículos para sus tiendas o en logística.

La labor de Proyecto Lázaro parece sencilla: recoger ropa usada a través de sus contenedores naranjas para vender en sus tiendas de segunda mano instaladas en Alicante, Elche y Villajoyosa. Pero su trabajo va más allá. Ellos recogen la ropa y la clasifican según calidad y mediante un sistema de selección llevan aquellas prendas más adecuadas a la tienda que corresponde. Además mucha de esta ropa se recicla para diferentes usos y también alguna de ellas la donan a otras entidades sociales que trabajan con personas en situación de exclusión social. También llevan a cabo diferentes actividades de apoyo a personas que están buscando un empleo como talleres de habilidades sociales, taller activa de búsqueda de empleo y atención individualizada a cada persona que participa en su proyecto.

Durante la visita tuvimos la oportunidad de conocer a seis de sus 14 trabajadores, respiramos su buen ambiente y sus ganas de trabajar. Su director, Jaime, y su educadora social, Desi, nos contaron todo su trabajo, los procedimientos y lo complicado que es reciclar una prenda de ropa. Dar una segunda oportunidad a una prenda para que otras personas la puedan utilizar y además generar puestos de trabajo es una labor admirable que deberíamos pensar antes de comprar una nuevo artículo en cualquier tienda. La Fundación Juan Perán – Pikolinos lleva más de cinco años trabajando en el proyecto, y hemos conseguido instalar tres contenedores de ropa en nuestras instalaciones para que empleados del Grupo Pikolinos puedan depositar su ropa usada. Pero, además, las tiendas Pikolinos disponen de un pequeño contenedor donde pueden dejar sus zapatos usados que después recoge Proyecto Lázaro para dar una segunda oportunidad.

Todo eso y más es el resultado de la experiencia de muchos años de trabajo y el apoyo de muchas instituciones y personas anónimas, puestos a servicio de un proyecto de Economía Social y Solidaria en la provincia de Alicante.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta