En este 8 de marzo, Día de la Mujer, queremos hablar de la campaña de las Naciones Unidas para este año 2023 cuyo lema es “Por un mundo digital e inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. En esta campaña se quiere homenajear a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.
Con esta temática vamos a reflexionar sobre los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. También se pondrá de manifiesto la necesidad de protección de mujeres y niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.
Incorporar a las mujeres al ámbito de la tecnología permite desarrollar soluciones más creativas, y éstas mismas tienen un mayor potencial para satisfacer la igualdad de género. Por otro lado, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo. Los avances tecnológicos ofrecen nuevas posibilidades de resolver los retos humanitarios para poder hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Frente a esto, debemos lamentar que todavía el 37% de las mujeres a nivel mundial todavía no tienen acceso al mundo tecnológico. Eso impide realizar varias tareas, desde una transacción bancaria, atender a un curso o reservar una cita con el médico.
Si ellas no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que además les haga sentirse seguras navegando en el mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus vidas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.