Hoy nos unimos a la celebración del día mundial de la esclerosis múltiple, una jornada impulsada por Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.
Durante este día se busca romper las barreras sociales que pueden afectar a aquellas personas que tienen esta enfermedad y que, en la mayoría de los casos, pueden generar algún grado de discapacidad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.
Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Se producen los siguientes síntomas:
- Debilidad muscular.
- Alteraciones de la vista.
- Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
- Problemas de memoria y pensamiento.
- Problemas de coordinación y equilibrio.
- Fatiga.
A día de hoy todavía se desconocen las causas de la esclerosis múltiple, lo que sí que está comprobado es que tiene una mayor incidencia en mujeres, este hecho viene influido por la latitud geográfica donde se habite.
A pesar de ello, se debe recordar que no es hereditaria ni es mortal, los síntomas de la esclerosis múltiple se pueden controlar o hacer que el proceso sea más lento.
La Fundación Juan Perán Pikolinos colabora con las personas de esclerosis múltiple a través de AEMEC con en la puesta en marcha de servicios y actividades que persiguen mejorar o al menos ralentizar las secuelas de la enfermedad y por tanto mejorar la calidad de vida de los afectados.