30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y DE LA NO VIOLENCIA.

Cada 30 de enero se celebra a nivel mundial el día de la paz y de la no violencia en los centros educativos, esta es una manera de comprometerse como defensores de la paz y en entendimiento de las personas sea cual sea su procedencia.

La celebración de este día coincide con la muerte de  Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Para Gandhi, la paz no era solo una postura acomodaticia para evitar conflictos. Planteaba que la paz era el único camino que debían recorrer los seres humanos, para evitar la violencia y la injusticia en el mundo.

Celebrar este día en el ámbito escolar cada día se antoja más importante ante los todos los conflictos que se están desarrollando en el mundo, siendo expuestos constantemente a información con textos, datos, infografías, entre otros, que reflejan una realidad y contenidos cada vez más violentos.

Más concretamente en el ámbito escolar, los niños y niñas se ven expuestos al bullying y al ciberbullying, esto contribuyen a generar inseguridad emocional, baja autoestima y en casos extremos, suicidio en niños y adolescentes por no disponer de las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.

En definitiva, la celebración de este día pretende inculcar los valores de la paz y de la no violencia a los niños y a los jóvenes, con el objetivo de formar hombres y mujeres que prefieran hablar en lugar de golpear, conciliar en vez de gritar y unirse en oposición a competir fieramente unos contra otros.

Comparte en tus redes:

Deja una respuesta