El último día de febrero desde el 2008 se celebra el día de las enfermedades raras, cuyo objetivo es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad de las denominadas raras, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y que, a la larga, esto les garantice una vida mejor.
La elección de este día en el calendario no es casual. Como todo el mundo sabe, dependiendo si el año es bisiesto o no, febrero puede tener 28 o 29 días. Debido a la rareza de este día, de manera simbólica se decidió asociar este día con las enfermedades raras.
Hay que saber que las enfermedades raras son aquellas patologías que afectan a un porcentaje pequeño de la población y que, en la mayoría de los casos, comparten un componente genético. Se calcula que cerca del 8% de la población mundial padece alguna enfermedad rara. Esto se traduce que en el mundo hay aproximadamente 350 millones de afectados.
A nivel nacional, existe la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), su principal objetivo, ha sido impulsar el estudio e investigación a fin de encontrar las casusas de estas enfermedades, así como el tratamiento más adecuado para estos pacientes y mejorar su calidad de vida.
Gracias a esta organización, se ha podido llevar a cabo diversas campañas para concienciar a la población y recaudar fondos para estas enfermedades.