26 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.

Cada 26 de octubre se celebra a nivel mundial el día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una fecha para llamar la atención y sensibilizar al conjunto de la sociedad de su importancia, puesto que se estima que en España existen en España 420.000 casos, lo que se traduce en que se producen 150 nuevos casos por 100.000 habitantes y año.

El Daño Cerebral Adquirido  es una lesión que se produce en las estructuras cerebrales por diferentes causas como ictus, tumores, traumatismos craneoencefálicos, encefalitis  etc. y que se acompaña de una gran variedad de secuelas dependiendo del grado de lesión y la zona afectada. Estas secuelas pueden ir desde pequeñas dificultades de concentración o  planificación de actividades hasta una gran dependencia de terceras personas.

Las secuelas de esta enfermedad pueden ser tano físicas como cognitivas. En ambos casos, tienen una gran repercusión en la vida diaria de las personas afectadas, puesto que les dificultan el relacionarse con los demás y desarrollar con normalidad algunas actividades, afectando así en su vida laboral y personal, por tanto, su calidad de vida se ve reducida de una manera importante.

En este sentido, se hace de vital importancia llevar una rehabilitación multidisciplinar compuesto  de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, y logopedas. Estas intervenciones deben producirse lo más pronto posible para para reducir al máximo posible las secuelas que les pueda provocar la lesión.

La Fundación Juan Perán – Pikolinos no es ajena a la realidad de las personas con daño cerebral adquirido y desde hace varios años colabora con ADACEA. En esta ocasión, para lograr la inclusión social de los niños con DCA en los colegios de Alicante.