Hoy nos sumamos a la celebración del día contra el cáncer de mama, una lucha que libran miles de mujeres en su día a día, y que gracias a los últimos avances en medicina, el porcentaje de supervivencia en los últimos años supera el 80%. Sin embargo, debemos tener en cuenta que todavía se trata de una enfermedad no resuelta en su fase metastásica, es decir, cuando el cáncer de ha extendido a otras partes del organismo, y que hasta un 30% de pacientes con un diagnóstico temprano tendrá una recaída con metástasis incluso varios años después de haber finalizado sus tratamientos. Por otro lado, en la actualidad aún un 5-6% de todos los cánceres de mama se diagnostican en fase metastásica.
Este tipo de cáncer comienza su actividad en el organismo con una proliferación de células en el tejido mamario. Es en este material con el que todos nacemos, aunque las mujeres con un porcentaje de presencia más alto, el que nos hace ser propensos a contraer dicha patología.
Por otra parte, la OMS lanzó en 2021 la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama para reducir las tasas de mortalidad en un 2,5 % anual hasta 2040, salvando 2,5 millones de vidas, centrada en la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral.
En otro sentido, debemos recordar la iniciativa del Grupo Pikolinos con la colección Pink Smiles, cuya recaudación se destinará de manera integra a la investigación contra el cáncer de mama llevada a cabo por GEIGAM, grupo líder en investigación en cáncer de mama en España, y cuenta en la actualidad con un reconocido prestigio a nivel internacional. Actualmente está constituido por más de 900 expertos, que trabajan en más de 200 centros de toda España.
Puedes ver toda la colección pinchando aquí